Receta de Anticuchos Peruanos

Hay algo más peruano que un anticuchos de corazón , Estas brochetas de corazón son parte de la historia gastronómica de nuestro bandera del país desde la época colonial y están presentes en cada celebración criolla que se realiza hasta la fecha. Son buenísimos para comer al aire libre para el hora del almuerzo, después de un partido de futbol, o cualquier hora en que te sientas hambriento o tengas antojos de un buen trozo de carne. Las tardes de anticuchos están siempre animadas por música peruana, guitarras y cajón (el instrumento creado por los descendientes de los esclavos africanos y que es integral en nuestra música), los anticuchos que venden en las calle, u en esquinas, son un gran bocadillo para cualquier hora del día.

Pollo a la Olla Receta paso a paso

Los anticuchosde corazón, con su carne intensamente sazonada, están bien enraizados en las papilas de los peruanos. Todos hemos crecido viendo a las anticucheras, las mujeres que preparan anticuchos en la calle, rodeadas por nubes de humo y una buena cantidad de clientes listos para deleitarse con los trozos de corazón cocidos a punto, ni tan crudos ni tan secos, servidos con papas hervidas o doradas, choclo cocido y varias salsas de ají. Estos son los acompañantes infaltables de los anticuchos, y son los mejores, porque este platillo tiene tanto sabor que no necesita de mucho más para mejorarlo.

Para hacer los mejores anticuchos el corazón debe estar perfectamente limpio de venas y fibras, bien cortado y escrupulosamente sazonado. Necesita marinarse con una mezcla de ají panca (que no solo añade picante sino un sabor ahumado y terroso característico de este ají), ajos, comino, vinagre, sal y pimienta. Los anticuchos se sazonan cuidadosamente pero no se hacen muy picantes porque se sirven con salsas de ají, así que cada uno puede dosificar el picante a su gusto. Se cocinan con mano delicada para disfrutar la textura de esta carne, diferente a cualquier otra que conoces. Si no eres muy aventurero y prefieres consumir carnes tradicionales, Carne de res o pollo, como en nuestra receta de anticuchos de pollo.

Celebra el día del pollo a la brasa con esta deliciosa receta casera

Otra cosa que no debe faltar para acompañar este delicioso anticucho es, Cerveza helada, Inca Kola, un buen Pisco sour o una chicha morada son todas bebidas recomendables para acompañar los anticuchos, así que puedes escoger según tu preferencia. ¿Y para el postre? ¡Picarones, por supuesto! La mazamorra morada y el arroz con leche con otros dos dulces criollos favoritos.

Pasos para preparar anticuchos de corazón

Ingredientes de anticuho de corazón

  • 1 corazón de rez o cordero
  • 3 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita pimienta
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 taza de vinagre rojo
  • sal al gusto
  • choclos
  • papas
  • panca de choclo
  • palos de anticucho
  • aceite

Como hacer anticuchos de corazón

1.- Al corazón le vamos a quitar con la ayuda de un cuchillo todo el exceso de grasa y luego haremos un corte sesgado (forma diagonal y recto a la vez) no debemos hacerlos ni muy anchos ni delgados ya que si no se nos dificultara incrustarlos en el palito de anticucho.

2.- En un bol vamos a echar tres cucharadas de ají panca molido, una cucharada de ajos, una cucharadita de cominos, una cucharadita de pimienta y el orégano seco, mezclamos esto y agregaremos el vinagre rojo de a pocos (probando que no quede muy ácido) junto con una cucharada de aceite. Cubrimos nuestro anticucho con papel fil o papel aluminio y lo llevamos a la Refrigeradora hasta el otro día para que los ingredientes se maceren mejor en la carne.

3.- Ya al otro día ponemos a sancochar nuestras papas y los choclos, retiramos el bol de la Refrigeradora y ahora si añadimos sal al preparado, movemos bien y rectificamos sazón. Vamos a incrustarlos en el palo con mucho cuidado de no hincarnos ya que son muy puntiagudos, ponemos tres trozos de anticuchos por palo.

4.- Podemos freírlos al carbón o en una parrilla eléctrica, tenemos que dejar que caliente bien la parrilla y pondremos los palos uno por uno y usaremos una brocha echa con las pancas de choclo con el cual le rociaremos el aderezo sobrante dando pequeños golpecitos encima, dejaremos freír por unos nueve a diez minutos aproximadamente dándole vuelta constantemente para evitar que estos se quemen.

Y otros tips muy importantes

  1. Al palo de anticucho podemos dejarlo en agua con sal remojando horas antes, esto hará que resista mejor el calor cuando estemos friendo y no se quemen tan rápido.
  2. Los anticuhos quedan mucho mejor cuando los hemos dejado en el aderezo de un día para otro ya que se concentra y maceran de manera mas fuerte el sabor de los ingredientes.

Finalmente los anticuchos de corazón se sirven con papas y choclos sancochados acompañado por una crema de huancaina o una ocopa, también con rocoto molido, queda delicioso.

Facebook Comments

Recetas relacionadas

Leave a Comment