Hay algo más peruano que un anticuchos de corazón , Estas brochetas de corazón son parte de la historia gastronómica de nuestro bandera del país desde la época colonial y están presentes en cada celebración criolla que se realiza hasta la fecha. Son buenísimos para comer al aire libre para el hora del almuerzo, después de un partido de futbol, o cualquier hora en que te sientas hambriento o tengas antojos de un buen trozo de carne. Las tardes de anticuchos están siempre animadas por música peruana, guitarras y cajón (el instrumento creado por los descendientes de los esclavos africanos y que es integral en nuestra música), los anticuchos que venden en las calle, u en esquinas, son un gran bocadillo para cualquier hora del día. asi tambien anticuchos de pollo o la conocida pinchitos de pollo.
Ingredientes de anticuho de corazón
- 1 corazón de rez o cordero
- 3 cucharadas de ají panca molido
- 1 cucharada de ajos molido
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita pimienta
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 taza de vinagre rojo
- sal al gusto
- choclos
- papas
- panca de choclo
- palos de anticucho
- aceite
Como hacer anticuchos de corazón
1.- Al corazón le vamos a quitar con la ayuda de un cuchillo todo el exceso de grasa y luego haremos un corte sesgado (forma diagonal y recto a la vez) no debemos hacerlos ni muy anchos ni delgados ya que si no se nos dificultara incrustarlos en el palito de anticucho.
2.- En un bol vamos a echar tres cucharadas de ají panca molido, una cucharada de ajos, una cucharadita de cominos, una cucharadita de pimienta y el orégano seco, mezclamos esto y agregaremos el vinagre rojo de a pocos (probando que no quede muy ácido) junto con una cucharada de aceite. Cubrimos nuestro anticucho con papel fil o papel aluminio y lo llevamos a la Refrigeradora hasta el otro día para que los ingredientes se maceren mejor en la carne.
3.- Ya al otro día ponemos a sancochar nuestras papas y los choclos, retiramos el bol de la Refrigeradora y ahora si añadimos sal al preparado, movemos bien y rectificamos sazón. Vamos a incrustarlos en el palo con mucho cuidado de no hincarnos ya que son muy puntiagudos, ponemos tres trozos de anticuchos por palo.
4.- Podemos freírlos al carbón o en una parrilla eléctrica, tenemos que dejar que caliente bien la parrilla y pondremos los palos uno por uno y usaremos una brocha echa con las pancas de choclo con el cual le rociaremos el aderezo sobrante dando pequeños golpecitos encima, dejaremos freír por unos nueve a diez minutos aproximadamente dándole vuelta constantemente para evitar que estos se quemen.
Y otros tips muy importantes
- Al palo de anticucho podemos dejarlo en agua con sal remojando horas antes, esto hará que resista mejor el calor cuando estemos friendo y no se quemen tan rápido.
- Los anticuhos quedan mucho mejor cuando los hemos dejado en el aderezo de un día para otro ya que se concentra y maceran de manera mas fuerte el sabor de los ingredientes.
Finalmente los anticuchos de corazón se sirven con papas y choclos sancochados acompañado por una crema de huancaina o una ocopa, también con rocoto molido, queda delicioso.