Lombarda a la madrileña con pera en versión fácil y rápida

Los propongo una forma un poco más rápida de preparar la lombarda a la madrileña, ensuciando menos y con un resultado de lujo.

La lombarda a la madrileña es un plato que tradicionalmente se preparaba en Nochebuena, es por eso que en el argot castizo se la conocía como el pavo de la huerta. Hoy en día, aunque ya no esté tan presente en esa fecha tan señalada, sigue siendo un plato muy popular del invierno en el centro de la Península.

Lombarda a la madrileña

Print recipe
Recipe Image
Cooking time35 min
Preparation time30 min
Nutrition150kcal
Servings3

La lombarda a la madrileña es un plato que tradicionalmente se preparaba en Nochebuena, es por eso que en el argot castizo se la conocía como el pavo de la huerta.

Ingredients

  • Lombarda, 1/2 pequeña
  • Pera conferencia, 1 grande
  • Cebolla, 1/2
  • Panceta curada, 50 g
  • Vinagre de manzana, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta

Instructions

1

Empezamos por sofreír la pera pelada y cortada en dados junto con la cebolla y la panceta cortada en tiritas finas. Yo no he puesto sal porque la panceta ya suelta bastante. Dejamos que se vaya pochando todo hasta que la cebolla y la pera empiecen a dorarse.

2

Añadimos la lombarda cortada en tiras finas, regamos con el vinagre y damos unas cuantas vueltas de pimienta. Removemos un poco, tapamos la sartén y dejamos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos para que la lombarda se vaya haciendo en sus propios jugos y en los vapores que se condensan.

3

Probamos, rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.

NOTA MUY IMPORTANTE

Con este tiempo de cocción la lombarda quedará ligeramente al dente, que a mí personalmente me resulta mucho más interesante que cuando queda blandurria, pero como para gustos colores, si la quieres más blandita, cuando hayan pasado los 15 minutos de cocción, si ves que se ha quedado sin líquido, lo añades un par de cucharadas de agua, vuelves a tapar y la dejas más tiempo hasta que des con el punto que os gusta.

Como ves esta lombarda a la madrileña es una receta muy sencilla que queda genial como entrante.

RECETAS RELACIONADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Facebook Comments

Recetas Relacionadas

déjame tu comentario