Como hacer Quesada pasiega Tradicional

La quesada es un dulce originario del Valle del Pas en Cantabria, de ahí que se le denomine “quesada pasiega”. Hay muchas recetas de quesadas, la mayoría con queso fresco, pero hoy vamos a ser al esilo casero “casi” fieles a la receta tradicional, que no lleva queso, sino leche cuajada.

La receta que conocemos data del año 1895, y se solía hacer en los hornos de pan cuando éste se sacaba aprovechando el calor que quedaba en el horno !te imaginas el olor de esas panaderías entre el pan recién hecho y la quesada¡

Leer receta
Receta de salsa de arándanos para postres

Cómo preparar una quesada pasiega tradicional

Ingredientes

  • 1 litro de cuajada
  • 3 huevos
  • 220 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 70 gr de mantequilla blanda o margarina
  • Ralladura de un limón
  • Una cucharada pequeña de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo

Elaboración de la quesada pasiega

1.- Para cuajar la leche debemos calentar un litro de leche fresca, mejor de oveja, a 36 ºC y añadirle dos cucharaditas de cuajo (lo venden en las farmacias) y dejar reposando unas 4 o 6 horas, entonces eliminaremos el líquido sobrante y usaremos la leche cuajada. Pero como os decía vamos a ser “casi fieles” a la receta tradicional porque es bastante difícil conseguir la leche y mucho más cuajarla así que vamos a hacerlo por la vía rápida, comprando ya la cuajada hecha, he utilizado 8 cuajadas de 125 gr cada una, te recomiendo la de oveja.

2.- En un cuenco amplio batimos los huevos ligeramente y le agregamos la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla o margarina, el azúcar, la harina, la sal y mezclamos. Incorporamos las cuajadas y mezclamos, no utilizaremos batidora, sino que lo haremos con un tenedor o unas varillas, nos quedará una textura granulosa.

3.- Engrasamos una fuente ovalada o besuguera con mantequilla y espolvoreamos con canela, vertemos la mezcla anterior e introducimos en el horno precalentado a 200ºC, pasados diez minutos bajamos la temperatura a 150ºC y la dejamos unos 40 minutos. Cuando acabe el tiempo la dejamos otros 10 minutos dentro con el horno apagado. Dejamos que se enfríe y servimos.

Leer receta
Tarta de galletas, flan y chocolate
Facebook Comments

Recetas relacionadas

Leave a Comment