Simplemente espagueti con ajo y aceite de oliva, servido con un queso parmesano y un toque de chile.
La pasta con ajo y aceite (más conocida como spaghetti aglio e olio en italiano) es una de las recetas de pasta más fáciles que existen, aunque está increíblemente sabrosa.
Es un plato de pasta típico de la cocina de Nápoles, cuyos ingredientes básicos son la pasta (generalmente espaguetis), el ajo y el aceite de oliva virgen extra.
Spaghetti al ajo y olivo paso a paso
Ingredientes de Spaghetti al ajo y olivo
- 500 gramos de spaghetti
- 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1/2 cucharadita de chile seco martajado
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- 1/2 taza (60 gramos) de queso parmesano recién rallado
Como hacer Spaghetti al ajo y olivo
1.- Cocina el spaghetti de acuerdo a las instrucciones del paquete. Escurre.
2.- Calienta el aceite de oliva en una cacerola a fuego bajo. Agrega el ajo y el chile, y sofríe hasta que el ajo se vea transparente. Vierte sobre la pasta cocida y revuelve muy bien. Sazona con sal y pimienta. Espolvorea con queso parmesano y sirve.
También se suelen añadir otros ingredientes como cayena, perejil fresco, piñones o pimienta negra molida. En este caso sólo he usado 5 ingredientes (y uno de ellos es opcional) para que el plato sea lo más simple posible.
He visto varias versiones en las que se les echa queso parmesano al final, aunque la pasta está tan rica que no es necesario. De todas formas, si quieres añadir un poco de sabor, te invito a que pruebes mi queso Parmesano vegano, que está para chuparse los dedos.
No he probado a hacer la receta sin aceite. Supongo que se podrían saltear los ajos en un poco de agua o caldo de verduras y añadir caldo de cocción a los espaguetis para que no estén tan secos. Otra opción sería diluir un poco de tahini o de alguna mantequilla de frutos secos con agua, para que la salsa sea más cremosa.